La rutinaria vida del robot

Hace un par de semanas que añadí esta noticia a mi lista para comentar, tanto por sus repercusiones sociales como por la eficiencia que se muestra en la gestión de un almacén. La potente Amazon ha adquirido la empresa Kiva Systems por un montante de 775 millones de dolares y con ello adquiere la tecnología que utiliza pequeños robots automatizados para la óptima gestión de almacén

El video explicativo que nos muestra el sistema es brutal: un almacén con pasillos acotados al tamaño de los propias estanterías que almacenan las mercancías y dispuestos sobre un sistema de guías ortogonales que permiten el tránsito a unos pequeños robos con un sistema hidráulico que les permite levantar la estantería y llevarla de forma automática a la zona de almacén dónde se ubican los trabajadores. A través de un sistema de navegación se optimizan las rutas y se definen sistemas de colas para llevar la mercancía al trabajador que apenas se desplaza sde su zona mientras un sinfín de robots le acercan los paquetes necesarios y tras ello, vuelven a colocarse en la zona de almacenaje de forma apropiada. Además,  el robot se encarga de cargarse en cuanto detecta bajos nivel de batería.

Si nos paramos a pensar, la tarea que realiza el Kiva robot es algo similar al desfragmentado de un disco duro, dónde los bloques de información se van reorganizando de forma apropiada para maximizar el rendimiento y facilitar el acceso a la información. De hecho, existen multitud de técnicas habitualmente usadas en informática que se perciben claramente en el sistema:

  • Gestión de colas
  • Optimización de rutas
  • Desfragmentación
  • Memorias caché
  • Principio de localidad

En fin, la aplicación de viejas soluciones a un sistema automatizado que mejora el rendimiento de instalaciones de almacén. El problema social radica en la propia tecnología, que conlleva prescindir de trabajadores dedicados a tareas rutinarias y por tanto, el número de empleados de baja cualificación encargados de la reposición de paquetería baja de forma considerable. Sin embargo, parte de este descenso es substituido por profesionales cualificados que gestionan los sistemas informáticos y realizan las labores de mantenimiento del sistema. Una clara muestra de la importancia de obtener cualificaciones profesionales adecuadas para afrontar con éxito el futuro laboral en estos tiempos de recortes y crisis autoimpuesta.

Kiva’s complete warehouse automation solution is […] a goods-to-man order picking and fulfillment system like no other, and widely recognized as the leader in eCommerce fulfillment solutions. […] The robots deliver shelves to ergonomic work stations that are fitted with technology, fixtures and other tools that simplify each worker’s tasks from order picking to packing to shipping to quality control. As a result, any product can go to any operator at any time to fill any order.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *