El 37 sin Internet

Ante la escasez de direcciones IP fruto del agotamiento de la versión 4, algunos proveedores empezaron hace tiempo a recomprar direcciones a otras compañías. Dentro de esos movimientos, Jazztel y Movistar han adquirido direcciones IPv4 del rango de 37.x.x.x, que anteriormente estaban consideradas como sin uso y a las que muchos servidores bloquean  por considerarlas direcciones fraudulentas.

Muchos de los Firewalls están configurados para leer la lista negra de bloques IP sin asignar, y claro, al asignarte el proveedor una IP 37.x.x.x saltan las alarmas porque se supone que de esa IP no debe venir tráfico. Se considera que se está intentando suplantar una dirección ficticia y se rechaza la conexión. Consecuencia: no puedes navegar a algunos servidores.

Esta especie de listas negras, denominadas bogon list, mantienen un registro con los rangos no asignados. Muchos firewalls de proveedores de servicios de internet se alimentan de estos listados para rechazar los paquetes que dicen proceder de estas IPs. La idea es evitar trafico con origen falso. La IETF lanzo un RFC el pasado noviembre donde pedía que se eliminen de las listas bogon todos los bloques /8, como el que tiene asignado Jazztel. Pero no todo el mundo ha hecho caso a esta advertencia.

 De momento los sufridores usuarios a los que les asignen esas direcciones tendrán que reiniciar el router para evitar su mala suerte y todo porque nunca llega el momento definitivo para implantar la versión IPv6 que solventaría la carencia de direcciones. Cada día que pasa se acerca el momento, pero a veces llego a dudar si algún día veré implantado ese protocolo tan bonito y maravilloso que hace ya más de 15 años me explicaban en la carrera…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *