Geolocalización de IPs

En la actualidad ya existen muchos procedimientos para ubicar geográficamente la dirección IP pública desde la que un usuario se conecta a Internet. De hecho,muchas páginas ofrecen una herramienta online de geolocalización y otras utilizan este dato para ofrecer informacion más precisa sobre la publicidad dirigiendo el ámbito a la localización detectada.

Sin embargo, en estos momentos existe un proyecto en RIPE NCC para crear y dejar accesible al público en general una base de datos que ubique las IPs públicas. Recordemos que RIPE NCC es el Centro de Coordinación de redes IP europeas que se encarga del Registro Regional de Internet para Europa, Oriente Medio y partes de Asia Central. Un RIR supervisa la asignación y registro de los números de recursos de Internet en una región específica.

[…] RIPE NCC facilitará almacenar y acceder a esta información.Aunque se trata de una base de datos todavía en fase de prototipo y como prueba de concepto, una vez pase a funcionar de forma efectiva su cometido será asociar una localización geográfica a una dirección IP, información que la podrán introducir directamente los operadores (sus propietarios), y quedará accesible al público.

Como sucede últimamente, este proyecto se puede convertir fácilmente en un arma de doble filo comprometiendo la privacidad de los usuarios. Una vez implantado, cualquiera podrá ubicar geográficamente una IP y por tanto saber desde qué lugar ha enviado un correo o se ha conectado a un servicio web. Con el uso de direcciones fijas de IPv4 asignadas por proveedores de telefonía junto con la implantación definitiva (algún día llegar!) de IPv6, dónde se pretende que cada equipo disponga de su IP pública de forma permanente, llegaremos a un panorama en el que esateremos constantemente controlados y ubicados.

Si añadimos la tendencia actual de uso de dispositivos personales y smartphones ya tendremos montado un gran hermano en la red de acceso público. ¿Tenemos alternativas? Pues algunas opciones para entrar a los servicios a través de redes que proporcionan anonimato como podría ser la red TOR entre otras. Veremos cómo evoluciona el proyecto de RIPE yen el futuro y sobretodo cómo se va afrontar el reto con relación a las normativas LOPD del estado español.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *