Trolls en la red

Los trolls de internet son personas que participan en un foro de debate con la intención de provocar a los usuarios del mismo hacia una respuesta emocional a través de mensajes provocativos. El propio objetivo del troll se limita a provocar el caos, desviar el debate y en definitiva a provocar Flames con los que elevar su ego.

Comentando el otro día el tema con unos amigos, nos preguntábamos el origen del término pues si bien Flamer es bien conocido y derivado de Incendiario, el de Troll no estaba del todo claro.

Un flame consiste en un mensaje deliberadamente hostil o insultante enviado sin ningún propósito constructivo; en consecuencia, flaming es el acto de publicar usualmente en el contexto social de un foro o una lista de correo electrónico, y aquel que los envía, recibe el nombre de flamer.

Pues bien, después de consultar varias fuentes, parece ser que el término troll puede venir del verbo trolling o la expresión trolling for suckers que viene a significar «pescar incautos» y responde al hecho de que a través de sus mensajes se intenta engañar a usuarios a alimentar el debate o la polémica generada.

Troll es la persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí.

Un ejemplo clásico lo encontramos en la Saga de Ender con el comportamiento de Demostenes y Locke dónde el primero toma el papel de Troll con ideas políticas radicales mientras que Locke toma un papel más moderado y se dedica a alimentar al Troll, o sea, seguir el juego del debate y mantener la polémica viva haciendo al resto de usuarios tomar conciencia y parte en el debate deseado.

Recuerda, si encuentras un troll en internet, no lo alimentes 🙂

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *