Red de cables submarinos

La comunicación de datos intercontinental se realiza a través de una red de fibra óptica submarina que interconecta los diferentes continentes. TeleGeography ha liberado un mapa interactivo con los recorridos aproximados de cada uno de ellos y nos permiten ven algunas curiosidades.

En Valencia por ejemplo tenemos un cable de 500 Km que nos conecta con Algeria y que sirve de enlace a Algerie Telecom. Aunque España está principalmente conectada por la zona de Cádiz y las ciudades de Valencia, Barcelona y  Bibao. Por otro lado, en Portugal las conexiones submarinas se ubican cerca de Lisboa. Evidentemente, estas redes sirven de enlace a las troncales terrestres como Red Iris que conecta con la Geant europea para cerrar el tramado y dar servicio mundial.

RFS: June 2011
Cable Length: 500 km
Owners: Algerie Telecom
URL: http://www.algerietelecom.dz
Oran, Algeria
Valencia, Spain

Resulta ilustrativo el despliegue en África dónde se rodea de cabo a rabo el continente y es fácil advertir que las canalizaciones se disponen cerca del Ecuador y se evitan los mares cercanos a los polos dejando una Rusia curiosamente aislada en su vía marítima. De hecho el cable submarino más septentrional es el de Noruega que luce bien solo en el mapa. Os invito a jugar un poco con el mapa interactivo que permite ver los recorridos y propietarios del cableado.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Diego Fernando dice:

    Ojala algún ida llegue a las Islas Galapagos del ecuador la fibra óptica submarina para tener una mayor velocidad…son 1000 kilómetros de distancia de Ecuador a las Islas..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *