Programa Escépticos en ETB

A través de la página web Amazing encuentro el vídeo del primer programa Escépticos que la cadena ETB acaba de estrenar y en el que se abordan aspectos polémicos no demostrados científicamente. En el primer programa abordan el tema de terapias alternativas desde un punto de vista serio y razonado.

Este programa se centrará en aquellos mitos que parte de nuestra sociedad asimila como ciertos sin cuestionar su veracidad, efectos o mecanismos. El desconocimiento del efecto placebo y de sus usos, la desesperación o la simple ignorancia nos hace caer en errores y terapias que en el mejor de los casos son inocuas para el cuerpo, e incluso en ocasiones  cercanas al fraude y la charlatanería.

El abuso del concepto de «natural» frente a lo «artificial» incide en los consumidores creando una aparente diferencia entre ellas. Sin embargo, y tomando como ejemplo una publicidad popular: «una fuente de Calcio natural» no es más que un producto que incluye el elemento químico Calcio y tomar una pastilla de Calcio no es menos natural que tomarlo mezclado con la leche.

En definitiva, el método científico y sobretodo el pensamiento crítico se revelan fundamentales para evitar caer en fraudes y falsos mitos. Escépticos se revela como una fuente informativa de referencia muy interesante para llevar al gran público una visión seria de estos temas.

Los siguientes episodios serán “¿Todo está escrito?”, sobre la astrología; “¿Las ondas del mal?”, dedicado a la histeria electromagnética; “¿Hay alguien ahí fuera?”, acerca de los platillos volantes; “¿Transgénicos?”; “¿Ciencias ocultas?”; “¿Homeopatía?”; “¿Milagro?”, acerca de los productos milagro; “¿Salud de consumo?”, sobre la medicalización de la vida; “¿Superstición?”; “¿Hijos de Dios?”; y “¿Cambio climático?”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *