Leyes 2.0

Llevo un retraso en la publicación de noticias que ha motivado la concentración de tres diferentes que tienen relación con las nuevas leyes de protección de datos digitales. Todos ellos leídos en la web de Elotrolado y que he agrupado en un post: tenemos como protagonistas al ataque a servidores de  Sony, la sentencia argentina contra Taringa y la posible repercusión de la Ley Sinde sobre Google.

Por un lado tenemos el robo masivo de cuentas de la red PSN de Sony que ascienden a unos 75 millones. Evidentemente la LOPD debe tomar cartas en el asunto porque se han filtrado todos los datos de los usuarios, junto con su historial de compras, contraseñas y al parecer los datos de sus tarjetas de crédito asociadas. Aunque inicialmente Sony indicó que el responsable era el movimiento Anonymous, se realizó un comunicado indicando que no era así. La verdad es que además del robo de datos la red PSN está caída y lleva tiempo sin funcionar de modo que el perjuicio a los usuarios es manifiesto.

De los 3 millones de usuarios españoles registrados en PSN, 330.000 han hecho compras con tarjeta de crédito o débito, se recomienda su cancelación. Por otro lado la Agencia de Protección de Datos está estudiando el caso por si Sony hubiera incurrido en alguna infracción (penada en España con hasta 300.000€).

Por otra parte, se confirma la sentencia condenatoria a los administradores de Taringa por la publicación de enlaces (y en este aspecto la legislación argentina difiere bastante de la española) que apuntaban a contenido con copyright. La base de la jurisprudencia argentina los considera partícipes necesarios en la divulgación de obras protegidas. Seguiremos el asunto para ver hasta dónde llegan las consecuencias.

La justicia argentina ha confirmado el procesamiento de los administradores de Taringa por violación de la Ley de Propiedad Intelectual. El tribunal de apelaciones confirma así una sentencia anterior y el embargo de 200.000 pesos (unos 34.000€) a sus responsables, correspondiente a las costas del proceso y la posible indemnización.

Finalmente, apareció un artículo entrevistando a Santos Castro en la que anticipa que se tomarán medidas contra el buscador Google para asegurar que cumpla la normativa del reglamento de la Ley Sinde. Ahora bien, parece que este señor, mano derecha de Sinde en el ministerio, considera que a Google le resultará «fácil» adaptarse a la Ley de la Censura, digo la Ley Sinde. Veremos lo que pasa y si tienen la mitad de agallas de lo que dicen tener.

la mano derecha de Sinde confirma que Google también recibirá denuncias y las atenderá porque no les interesa tener problemas. Recordemos llegados a este punto que la ley solo había sido creada para cerrar un puñado de webs piratas y que las advertencias sobre la inseguridad jurídica que supone no eran más que alarmismo… Sin embargo la solicitud de bloqueo (incluida al final del reglamento) es tan genérica que bastaría con denunciar que a través de google.es se puede acceder sin autorización a una canción o película famosa para que el buscador tuviera que controlar sus millones de resultados para evitar un bloqueo de todos sus servicios.

Bueno, y con esto quedan comentadas las noticias de las que os incluyo las fuentes como hago de forma habitual.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *