Problemas con Lliurex 10.9 Beta

El otro día estuve intentando instalar la nueva versión de Lliurex 10.9 Beta que se encuentra todavía en fase de Beta en uno de los equipos del aula informática. Después de probarla mediante virtualización vi que habían corregido dos de los errores graves de la versión anterior: usan Nautilus de nuevo y incorporan el Adobe Acrobat Reader. No esperaba gran cosa pero el caso es que ni siquiera me dejó arrancar el Live DVD en los equipos APD de mi desdichada aula.

Creo que los equipos son del 2005 pero no esperaba ni siquiera poder arrancar esta versión.  Tampoco funcionaba el arranque por TCOS o cliente ligero sobre un servidor sobre Live DVD. Las características de los equipos son similares a estas:

  • APD ALDA + CE 865 GV
  • Pentium(R) Intel(R) 4 Celeron 2.4 512 MB DDR 400Mhz
  • Placa base: GigaByte 82865G/PE/P

Examinando el terminal encontré un problema en el arranque que apuntaba a que la Bios estaba inhabilitando el bit NX. Como quiera que esta versión de Lliurex es derivada del Ubuntu empecé a investigar la fuente del problema y no es propio de la Beta sino que viene derivado del avance de Ubuntu. El bit NX corresponde a Non Executable (No ejecutable) y sirve para proteger el área de memoria no destinada a ejecución de posibles intentos de hacerlo. Consultando la información parece ser que teóricamente estos equipos soportarían su activación:

/usr/bin/check-bios-nx –verbose

Sin embargo, al entrar en la bios ocurre lo peor. Parece que esta versión del Firm de las máquinas no dispone de la opción para realizar la activación del maldito bit NX, con lo que no queda otra que encontrar una actualización de dicho Firm como paso necesario para su instalación. Por ningún lado encuentro la opción adecuada:

  • «Security» / «CPU XD Support»
  • «CPU Features» / «Execute Disable Bit»

Ahora me encuentro con el dilema de dejar la versión anterior sufriendo de nuevo sus carencias y errores, volver a la 8.09 con el consiguiente retroceso en versiones de los programas, romperme los cuernos con la dichosa actualización del firm de la bios para ver si al final tengo éxito en la instalación o simplemente levantar una incidencia al SAI y esperar a ver si en Enero tengo algo claro. Uf, que difícil lo pone a veces la tecnología y la falta de medios… En fin, paciencia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *