El auge de WordPress

Hace ya un par de años que he abandonado el desarrollo de páginas web con el CMS Joomla. La ralentización de salida de actualizaciones y, sobretodo, de las actualizaciones con importantes mejoras como la 1.6 y esperada versión 2.0, ha motivado la búsqueda de alternativas. A su vez, WordPress fue in crescendo de la mano de su entorno amigable y la facilidad de gestión e instalación de plugins. Esto ha llegado a culminar con la unificación de la versión MU (MultiUsuario) con la versión 3 de WordPress.

Ahora es Microsoft, sí la todopoderosa M de Gates, la que ha dejado de lado su proyecto de Microsoft Spaces y está dirigiendo a todos sus usuarios a que pasen a wordpress.com. Supone el primer caso de externalización de un servicio y resulta evidente que será un gran aliado en su lucha contra la gran G de Google y su servicio Blogger. Sumando los usuario de Microsoft a los ya de por si ingentes de wordpress, se crea una fuerte competencia basada en software libre al alcance de todos.

La compañía de Redmond, poco adicta a adoptar desarrollos ajenos en sus sistemas, acaba de anunciar en el TechCrunch Disrupt que WordPress será la plataforma principal para los usuarios de Windows Live Spaces. Microsoft ya ha empezado a dar la opción, que estará ahí varios meses, a los usuarios de Spaces para que migren a un blog WordPress en cuatro simples pasos. Además, a partir de ahora, si quieres crear un Space, serás redirigido a la pantalla de creación de WP. En cuanto al futuro de Spaces, en unos meses cerrarán por completo.

Observando además el gráfico de adquisiciones de compañías terceras, vemos que Google se lleva la palma y que Microsoft está en un proceso de ajuste y no ha adquirido nada este año. Mientras que Google está devorando a las pequeñas compañías innovadoras y haciéndose con servicios a golpe de talonario, se observan diferentes estrategias que van aunando esfuerzos para competir (unión de Yahoo con Microsoft, uso de WordPress…)

Yo por mi parte lo tengo claro, debemos favorecer alternativas libres a la maquinaria de Google así que proyectos como WordPress  deben ser mimados y bien cuidados. WordPress rules!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 1 de diciembre de 2010

    […] comenté hace cosa de un año, que mis preferencias habían pasado de Joomla a WordPress, y el motivo no es otro que Joomla se encuentra en un proceso de Betas infinitas… Bueno, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *