Lliurex 9.09

El sistema operativo Lliurex está basado en un Ubuntu que recordemos que a su vez está basada en Debian (la madre del cordero). Mientras que las versiones de escritorio suelen funcionar bastante bien pues no son modificadas en exceso más allá de personalización de aplicaciones y temas visuales, la versión preparada para ser modelo de aula plantea ciertas dudas. Hace muy poco se ha actualizado el aula de informática del centro a la versión 9.09 y como es habitual han comenzado los quebraderos de cabeza.

El modelo de aula está organizado de forma que todos los equipos del aula se conectan con el servidor de aula tanto para validar usuarios en red como para conectarse a Internet a través del proxy Squid. El principal problema con el que nos encontramos en general, son las bajas prestaciones de RAM en los terminales y la carga abusiva que debe soportar el servidor. Al existir averías perpetuas en estas máquinas se hace necesario usar un número elevado de clientes ligeros que empeoran el rendimiento de forma sustancial.

Por el motivo que sea, las versiones de Lliurex en su modalidad de modelo de aula no están bien acabadas. Puede ser la premura en su lanzamiento, falta de personal o qué se yo. El caso es que en apenas 10 minutos podemos comprobar que el PCMan (gestor de archivos que sustituye al Nautilus por su menor carga) falla más que una escopeta de feria. El clic derecho hace que se cierre la ventana de exploración de archivos, el escritorio se restablece y los dispositivos USB no acaban de aparecer para su uso. Menos mal que siempre podemos lanzar el Nautilus y parchear el problema, pero es un error grave evidente para cualquiera que se siente a probar el sistema. Desde luego es la mayor pega con la que me he encontrado hasta el momento y espero que próximas actualizaciones los soluciones.

Los típicos problemas de generación de contraseñas y listados siguen existiendo: si se cambia el password el listado PDF no refleja los cambios producidos y las traducciones al valenciano son incompletas (así que al alumnado les salen algunas opciones en inglés y claro ni se enteran de lo que dice). Sin embargo, algunos problemas de la versión anterior con la lectura de PDF a través del Evince que bloqueaba el terminal han sido solucionados y en general se han actualizado aplicaciones a versiones superiores. También programa de monitorización de aula Lliurex Lab funciona como es debido y de forma bastante fluida y han agregado un generador de sitios web interesante en el menú de administración.

Incluye un interesante programa de control parental llamado Lliurex Guard que no es más que una implementación del conocido DansGuardian y realmente funciona bastante bien. Al principio mostró algún problema con el acceso a las configuraciones en el servidor de aula pero fue un fallo puntual. Se pueden configurar prohibiciones, limitaciones de acceso y filtrado de contenidos inadecuados. Junto con la actualización del paquete Openoffice a la versión 3.0 creo que es que es la mejor aportación de la nueva versión 9.09 de Lliurex.

En general es una mejora interesante pero siempre nos quedamos a medio camino de lo óptimo y la verdad que muchas veces nos planteamos usar plataformas de trabajo más estables porque provoca mucha impotencia hablar de las bondades del Linux para que luego todo falle y te recriminen eso de «En Windows no me falla«, «Compra equipos nuevos» o «¿Puedo traer mi portátil para las clases?«. En fin, esperemos que la próxima sea la definitiva.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 8 de septiembre de 2010

    […] me encuentro con el dilema de dejar la versión anterior sufriendo de nuevo sus carencias y errores, volver a la 8.09 con el consiguiente retroceso en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *