Distrito 9

Repasando con los amigos algunas de las recientes películas que más nos han gustado, volvió a salir Distrito 9 con críticas favorables y eso ha motivado esta nueva entrada del Blog. La película se basa en la llegada de una nave alienígena a la Tierra que por motivos técnicos no puede funcionar, aterriza en un suburbio de Johannesburgo y queda varada con todos sus tripulantes. El suburbio se convierte en una colonia en dónde los aliens viven en condiciones penosas y aislados de la población cual campo de concentración. Sin embargo, las autoridades no quieren dejar que se marchen para explotar la tecnología armamentística de sus naves.

La colonia provoca en los alrededores molestias y sentimiento de rechazo en la población humana que fuerza a las autoridades a emprender un plan de desalojo y reubicación de la colonia alien mediante una organización gubernamental. Saltándose a la torera cualquier ley obligan a los bichos a ser evacuados. Al mando de tan odiosa operación ponen a un inútil llamada Wikus Van de Merwe que servirá como cabeza de turco, pero un desgraciado accidente le permite descubrir que existen bichos inteligentes que trabajan en la reparación de la nave y le expondrá fortuitamente a una sustancia mutágena que lo acabará convirtiendo en bicho. De modo que el antihéroe de la peli se convierte al bando enemigo desarrollando la empatia necesaria para ayudar a los bichos en su huida de la Tierra.

Es una película muy interesante y ciertamente vale la pena verla. Plantea multitud de analogías de nuestra propia sociedad llevadas al límite y expuestas con total claridad a ojos de espectadores inteligentes. Si bien no destaca por sus efectos especiales el guión brilla en todo lo alto ofreciendo una historia bastante consistente y acertada. Mi impresión tras verla fue muy positiva y claramente la recomiendo. Además, logró revivir el recuerdo de otra gran película algo más antigua (1985) llamada Enemigo Mío que muestra también el tema de la amistad entre humanos y extraterrestres.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. pulpandante dice:

    La verdad es que esta película también me sorprendió gratamente. No es la típica película tipo «Independence day» o similar. Esta tiene un guión bastante interesante, con muchas lecturas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *